FANDOM

In Bloom
220px
Portada del sencillo
Información
Grabación Mayo de 1991 en Sound City, Van Nuys, California
Género Grunge
Duración 4:14
Álbum Nevermind
Autor Kurt Cobain
Productor Butch Vig
Seguimiento de Nevermind
Anterior Smells Like Teen Spirit
Siguiente Come As You Are
Canción

In Bloom (Floreciendo en inglés) es la segunda canción y cuarto sencillo del álbum de estudio Nevermind, de la banda Nirvana. Fue escrita por el vocalista Kurt Cobain y lanzada como sencillo en noviembre de 1992.

ComposiciónEditar

Como tantas canciones de Nirvana, In Bloom se alterna entre calmadas estrofas y fuertes estribillos. Cobain usó un amplificador Mesa Boogie para las primeras y una Fender Bassman para lograr un sonido más pesado y duro para el segundo. La sección rítmica de Krist Novoselic y Dave Grohl se hizo en una toma. El baterista afirmó que "se evitaban los acompañamientos de batería innecesarios", mientras que el bajista dijo que sintió que su papel allí era "servir a la canción". Durante el estribillo, se escuchan las voces de Cobain y Grohl cantando "He's the one/Who likes all our pretty songs/And he likes to sing along/And he likes to shoot his gun/But he knows not what it means". La introducción aparece al final de cada repetición del estribillo.

La letra se dirige a los que, pese a estar fuera de la comunidad musical del grunge, empezaron a escuchar a la banda tras el lanzamiento de su primer álbum, Bleach. El biógrafo Michael Azerrand escribió:

[La letra] hizo que la popularidad masiva de la que disfrutaba la banda se multiplicara". Sobre el estribillo, Azerrand comentó que "su brillante ironía es tan pegadiza que millones de personas la cantan junto a la grabación.

— Michael Azerrand

LetraEditar

GrabaciónEditar

Nirvana tocó la canción por primera vez antes de grabar una versión poco desarrollada de la misma. El bajista Krist Novoselic dijo que "al principio sonaba como una canción de Bad Brains, y luego Kurt la transformó en una canción de pop". Cobain mejoró la canción desde su casa, tocándola para Novoselic por teléfono. La banda grabó más tarde In Bloom con el productor Butch Vig en los Estudios Smart en Madison, Wisconsin en abril de 1990. La canción tenía originalmente una sección instrumental que hacía de puente, que Vig eliminó. Novoselic dijo que, después de la grabación, Vig cortó en la cinta la parte del instrumental y la tiró a la basura.

Luego de firmar un contrato con DGC Records, Nirvana empezó a grabar su segundo álbum Nevermind en mayo de 1991. In Bloom fue una de las primeras canciones que la banda grabó en varios estudios en California, debido a que Vig consideró que era bueno volver a trabajar sobre una canción ya grabada en otro estudio. Los arreglos para In Bloom fueron prácticamente los mismos que se usaron para otras canciones grabadas con Vig en 1990. Dave Grohl, según la crítica, "añadió más poder y precisión" que Chad Channing, quien había sido el baterista de Nirvana previamente. Durante la grabación, Cobain empezó a cantar cada vez más fuerte, cosa que dificultó la labor de Vig, quien no sabía cómo mantener el balance del volumen entre las estrofas y el estribillo. Él comentó que rezaba para que el cantante no "cambiara nada de la canción" durante el proceso.

Cobain eligió no grabar otra parte vocal para crear armonías durante las sesiones en los Estudios Smart, posiblemente debido a limitaciones de tiempo. En las sesiones de grabación de Nevermind, Vig solicitó a Grohl que cantara los coros en la canción. Pese a que el baterista rara vez pudo cantar la nota precisa, el productor estuvo satisfecho con su trabajo. Vig tuvo que engañar en repetidas ocasiones a Cobain, quien era reacio a grabar muchas tomas, para añadir su voz a los coros armónicos. El productor lo convenció diciéndole "John Lennon lo hizo".

VideoEditar

Nirvana realizó por primera vez un video para In Bloom en 1990, y la versión que utilizaron fue la que habían grabado en los Estudios Smart. Éste muestra a la banda caminando por varias zonas de Manhattan, que incluyen South Street Seaport, Lower East Side y Wall Street. Durante la grabación del video, Novoselic se cortó el pelo como castigo por una mala presentación en vivo de la banda en Nueva York.

El segundo vídeo, creado para acompañar el lanzamiento del sencillo, fue dirigido por Kevin Keslake, quien había dirigido previamente los videos de Come As You Are y Lithium. El plan original de Cobain era contar la historia de una mujer nacida dentro de la sociedad del Ku Klux Klan y que luego tomaba conciencia de lo perversos que eran sus integrantes. Como esta idea era muy compleja de llevar a cabo, decidió inventar una parodia de los espectáculos musicales de la década de 1960, como The Ed Sullivan Show. El video adquirió un tono humorístico debido a que Cobain estaba "cansado de que la gente nos tomara tan en serio [...] Quise demostrarles que también tenemos un lado divertido". Kerslake lo filmó en un viejo cinescopio y la banda improvisó su canción. El vídeo empieza con un presentador de espectáculos; papel interpretado por Doug Llewelyn (primer presentador del programa The People's Court) quien presenta a Nirvana a un grupo de adolescentes que gritan. Sus exclamaciones se escuchan en todo el video. Los miembros de la banda, sobre quienes el presentador dice que son "muchachos decentes", interpretan la canción vestidos al estilo de The Beach Boys. Al final, los músicos destruyen sus instrumentos.

En total, se hicieron tres versiones del video de Kerslake. Cobain intentó reemplazar la primera por otra en la que los músicos usaban otra clase de ropa, en lugar de trajes. El programa de MTV 120 Minutos insistía en estrenarlo, pero Cobain pensaba que éste no transmitiría correctamente la idea humorística de "ídolo del pop" que el cantante quería mostrar, por lo que se realizó otra versión donde la banda usa ambos tipos de ropa. La primera edición nunca fue transmitida al público. Ganó el premio a mejor vídeo alternativo en la entrega de los Premios MTV en 1993 y llegó al puesto número uno en la categoría de mejores videos de música en una encuesta realizada en 1992 por el diario Village Voice.

En conciertoEditar

La canción fue interpretada durante los conciertos de Nirvana desde su lanzamiento, en 1992.

TemasEditar

En formato de 7"

  1. In Bloom - 4:17
  2. Polly (en vivo) - 2:47

En formato CD

  1. In Bloom - 4:17
  2. Sliver (en vivo) - 2:06

PosicionesEditar

Llegó a ubicarse en el puesto 28 en las listas británicas. En 2004, la revista Rolling Stone ubicó esta canción en el puesto 407 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Lista (1992) Posición
US Mainstream Rock 5
Irish Singles Chart 7
Swedish Singles Chart 30
UK Singles Chart 28

También en FANDOM

Wiki al azar